Bajo rendimiento académico

Bajo rendimiento académico

 Una de las principales preocupaciones como padres, es el rendimiento escolar de vuestros hijos, y sobretodo cuando, pese a sus esfuerzos, no alcanzan el nivel académico esperado.

Puede estudiar horas y horas y suspender el examen”. “Estuvimos estudiando toda la tarde y se lo sabía perfectamente, pero ha sacado un 4”.

El bajo rendimiento escolar es un problema frecuente y puede tener múltiples causas que tienen que ver con alteraciones en el área del funcionamiento cognitivo, académico, conductual y social. El bajo rendimiento escolar es una vía final común de diferentes trastornos, etología y mecanismos.

Es importante detectar qué variables están afectando a vuestro hijo, identificar las que están desajustadas y provocan dificultades de aprendizaje, de desmotivación y bajo rendimiento.

Los trastornos asociados al bajo rendimiento escolar incluyen trastornos del neurodesarollo, del comportamiento y emocionales; y pueden ser tales como: Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH), Trastorno específico del aprendizaje, capacidad intelecual límite, Trastorno del Aprendizaje No verbal (TANV), Trastorno del lenguaje, Depresión, Ansiedad, etc.

Para poder realizar una buena detección y en consecuencia un buen diagnóstico, se requiere una valoración neuropsicológica específica en la que se delimiten tantos los puntos fuertes como los débiles de cada niño y así obtener un perfil neuropsicológico completo. Es importante que dicha valoración sea realizada por un neuropsicólogo experto.

A partir de la detección y/o el diagnóstico, se establecerá, si es conveniente o necesario, un tratamiento especializado (neuropsicológico, psicológico, logopédico, etc.) con una frecuencia determinada.  Se irán estableciendo unos objetivos de trabajo, siempre des de una vertiente lúdica y motivacional. No hay que olvidar que los niños aprenden jugando. Paralelamente, son necesarias establecer unas adaptaciones en el ámbito escolar para los diferentes trastornos del neurodesarollo.

Marta Creus

Neuropsicóloga infantil

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2018-06-05T09:49:49+00:00

Deje su comentario