Educación: Cómo desarrollar la creatividad según el nivel escolar

Educación: ¿Cómo desarrollar la creatividad según el nivel escolar?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o creaciones de forma original y engloba diferentes procesos mentales de forma entrelazada. Es importante mantenerla despierta ya que mejora la autoestima, desarrolla la comunicación y las relaciones sociales, fomenta la integridad y estimula la inteligencia. A continuación os presentamos diferentes formas de estimular la creatividad según la etapa escolar.

Educación infantil

Esta es la etapa de las princesas, los monstruos de colores y los dragones brillantes. Es por ello que debemos aprovechar esa imaginación para crear personajes extravagantes, hacer hipótesis fantásticas del tipo “¿Qué pasaría si…” y dramatizar historias. También es conveniente disponer de un espacio donde poder practicar diferentes técnicas plásticas para desarrollar su talento artístico-manual.

Educación primaria 

En esta etapa pueden llevarse a cabo actividades algo más complejas aunque, por norma, se sigue disfrutando de las actividades plásticas. Otras de las actividades que se pueden realizar son buscar usos inusuales a objetos cotidianos, crear versos y rimas para componer canciones, crear pequeños cuentos o buscar similitudes o relaciones a dos imágenes que, en principio, no tienen nada que ver.

Educación secundaria

Los cambios hormonales y reflexiones típicas de la adolescencia provocan una necesidad incesante de crear, ya sea para reafirmarse a uno mismo o para aliviar las tensiones del día a día. En estas edades es común que la creación de una pequeña novela o cómic les motive. Igualmente, la grabación de cortometrajes, vídeos explicativos o la búsqueda de soluciones a conflictos mediante el brainstorming pueden desafiar sus límites y resultar una tarea agradable para los alumnos.

Anais Fort
Psicòloga especialista en Neuropsicologia educativa

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2018-06-05T09:56:29+00:00

Deje su comentario