Lenguaje: Hacer frases de forma divertida

Lenguaje: Hacer frases de forma divetida

En el tratamiento de logopedia muchas veces hay que trabajar la gramática del lenguaje oral. Hoy os presentamos un material para trabajar básicamente las frases. Pretende que los niños incorporen una estructura básica en su lenguaje. Primero empezaremos con Sujeto + Verbo + Complemento. Después iremos añadiendo elementos en la frase. El material que os adjuntamos hoy se puede adaptar perfectamente a las necesidades de cada niño.

Se pueden añadir fotos reales para trabajar también la comprensión. Después imágenes concretas y, para acabar, dibujos abstractos. De ésta manera vamos generalizando los conceptos que se trabajan.

Además se pueden cambiar los nombres para trabajar vocabulario específico (por ejemplo la playa, los alimentos, los transportes, las profesiones, etc.).

Cuando los niños ya dominen la estructura básica, serán capaces de pasar a la siguiente fase que es hacer frases complejas. Es decir, combinar varios verbos en la misma frase. Recomendamos utilizar siempre este material adaptándonos al nivel del niño. Es decir, si todavía no domina la lectoescritura, utilizaremos solamente dibujos. A partir de los 6 años se podrá trabajar tanto con letra ligada como con letra de palo para acompañar el dibujo. Para niños más mayores se puede retirar el soporte visual del dibujo.

Además, el adulto puede hacer frases sin sentido con este material para que el niño lo corrija y descubra así el error.

Con un poco de imaginación también se puede incidir en los sonidos que pueden ser más difíciles de articular para el niño incorporando palabras con éstos. Os recordamos el artículo anterior “8 ejercicios para mover los músculos de la lengua” para el trabajo previo.

Como podéis ver, este material es básico y tiene multitud de aplicaciones. Recordad que se trata de jugar con él y lo pueden utilizar muchos jugadores. ¡A divertirse aprendiendo!

Enlace para descargar y adaptar el material: Frases divertidas

Aure Delsaut

Logopeda especialista en Educació i Clínica

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2018-06-05T09:53:50+00:00

Deje su comentario