La importancia de la conciencia fonológica

La importancia de la conciencia fonológica

¿Qué es? La conciencia fonológica (CF) es la habilidad para relacionar cada sonido (fonema) con su letra correspondiente (grafema) esta capacidad es la que permite al niño/a reconocer, identificar y manipular los sonidos del habla para formar palabras.

Se desarrolla a tres niveles: a) léxico (distinguir una palabra de otra), b) silábico (separar las palabras en sílabas) y c) fonémico (diferenciar los diferentes sonidos que forman las palabras o sílabas).

La conciencia fonológica es el paso previo para que la adquisición de la lectoescritura se realice de forma exitosa.

¿Cómo se puede trabajar? La mayoría de pacientes que recibimos son infantes, por eso los materiales que se utilicen deben ser manipulativos, coloridos, que llamen la atención, que tengan un propósito y que motiven a nuestros alumnos.

Realmente, la CF se puede trabajar con casi cualquier material, sin material, en casa, en el parque o de viaje. Sólo hay que idear algún juego motivador y divertido para nuestro niño/a en el que intervengan los sonidos de las palabras. Algunos de los más conocidos son: el Veo-Veo, las palabras encadenadas, al Stop,…

En esta entrada al blog, os enseño un material para trabajar la CF. A los niños les gusta mucho y se puede trabajar de muchas maneras y no solo sirve para CF.

EL TARRO DE PALOMITAS

Tenemos 5 tarros de palomitas (uno para cada vocal) y 6 imágenes por cada tarro de palomitas según la vocal que empiece.

¿Cómo se puede trabajar?

  1. Clasificar las imágenes según por la vocal inicial (de manera oral, leyendo o tapando el nombre de la imagen).
  2. Cambiar en el tarro de palomitas, la vocal por un número y de esta manera, clasificamos según el número de sílabas de cada palabra.
  3. Dependiendo del fonema/grafema que se quiere trabajar, cambiar la vocal escrita del tarro de palomitas por el sonido que creamos conveniente.

Este material nos permite trabajar de tantas maneras como inventemos, según el objetivo de cada sesión y el nivel de cada alumno.

A la vez, se trabaja vocabulario, se pueden trabajar campos semánticos, descripciones, expresión oral,…

Noemi Marruecos

Logopeda especialista en Neurologopedia

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2020-02-03T21:50:07+00:00