La importancia de la motivación

La importancia de la motivación

¿Cuántas veces oímos y leemos la importancia de motivar a los niños? ¿Por qué es tan importante? La motivación es la fuerza que nos mueve a hacer algo, por lo tanto sin motivación hacemos las cosas o tareas por rutina pero sin provocarnos una emoción positiva.

Los niños y niñas aprenden de forma natural, nacemos con el placer innato por aprender, por saber y adquirir nuevos conocimiento, pero parece ser que esto suele cambiar cuando entramos en la etapa escolar, el aprendizaje escolar empieza a producir desmotivación.

Motivación y emoción

La emoción nos sirve para dar apoyo a la motivación, en la escuela es importante reforzar de forma positiva a los niños y niñas, debemos reforzar poco apoco cuando se consiguen los objetivos, de esa forma aparece la emoción ligada a la motivación, así conseguimos esa sensación de satisfacción ante una tarea y aumentamos la autoestima y seguridad en el esfuerzo.  Si generamos emociones positivas ante el aprendizaje en los niños/as se sentirán motivados para seguir aprendido, por lo contrario si el aprendizaje les genera emociones negativas entonces estamos consiguiendo el efecto contrario.

En la etapa escolar, el castigo o la acción de regañar ante una meta no conseguida genera emociones negativas las cuales no producen un bienestar en los peques. Los niños y niñas buscan ese el bienestar, el equilibrio, por eso las emociones positivas harán que se motiven para seguir consiguiendo ese bienestar.

¿Cómo motivar a los niños y niñas?

Generar bienestar ante el aprendizaje mediante el refuerzo positivo.

Validar los pequeños logros, siempre teniendo en cuenta el ritmo y nivel de cada niño o niña.

Aumentar la cantidad de mensaje positivos.

Retroalimentar las tareas de los niños y niñas, ir nombrando aquello que van haciendo bien poco a poco, se trata de no esperar para reforzar de forma positiva solo cuando llega a la “meta” sino de ir retroalimentando lo que hace bien en pequeños pasos.

Cuando aparecen emociones negativas debemos ser capaces de ayudar a gestionarlas y redirigirlas.

Evitar el castigo ante el aprendizaje.

Reyes Tardío

Psicóloga. Especialista en Psicomotricidad

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2019-01-07T10:05:56+00:00

Deje su comentario