Potenciar la lectura

Potenciar la lectura

La lectura es una habilidad imprescindible para el aprendizaje, conocimiento y para la vida diaria de la sociedad actual, la cual favorece parte del desarrollo psicológico y afectivo en los niños. En este artículo vamos a dar algunos consejos para potenciar el placer por la lectura en edades tempranas.

Desde bien pequeños es primordial presentar libros, cuentos e historias a los pequeños, todo un mundo lleno de fantasía e imaginación que favorecerá una comunicación directa entre el adulto y el niño, así como una escucha activa por parte del niño. A la mayoría no les gusta leer debido a que identifican la lectura como una actividad aburrida y escolar, la cual no les aporta el más mínimo de interés.

Para romper con esta regla podemos hacer distintas cosas:

Es necesario crear un entorno tranquilo y relajado antes de leer.

Dejar que escojan las lecturas a partir de su centro de interés para activar su motivación y así evitar que vean la lectura como algo pesado, para ello debemos conocer los gustos y las prioridades de los niños.

Ser su modelo ya que si ellos ven que leemos despertaremos su curiosidad y copiaran nuestros actos. También es importante hacerlo en el mismo momento del día para poder crear así una rutina establecida.

Realizar lecturas conjuntas y compartidas e ir leyendo un trozo cada uno. Una técnica muy gratificante es el uso de la dramatización, si nos oyen hacer distintas voces y sonidos despertaremos su atención y curiosidad.

Una vez han leído debemos interesarnos por saber de qué se trata y así también comprobaremos su nivel de comprensión.

De vez en cuando podemos visitar la biblioteca para que los niños puedan disfrutar de un espacio estimulante repleto de libros de muchas variedades y tipologías en un entorno agradable y gratificante. Otro recurso sería crear un rincón de biblioteca en su habitación, debe ser un rincón atractivo con imágenes y variedad de libros, podemos poner un sillón o un puff para que estén cómodos.

Sin duda la lectura es un instrumento indispensable para el conocimiento y el proceso madurativo de nuestros hijos, no lo dejemos al azar, ayudémosles a conocer y descubrir el gusto por la lectura.

Xènia López

Psicopedagoga

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2018-06-05T09:50:23+00:00

Deje su comentario