Superar tus miedos con realidad virtual

Superar tus miedos con realidad virtual

En psicoterapia sabemos de la dificultad de los pacientes para trabajar miedos y fobias, debido a que su tratamiento resulta ser justamente aquello que evitan, su afrontamiento. Cuando les explicamos que para vencer el miedo tendremos que mirarlo a la cara, habituarnos a las sensaciones físicas o recrearnos en los pensamientos relacionados, su reacción inicial es claramente un rechazo a la terapia, con negativa a querer avanzar o inclusos empezar. No es hasta que exponemos con más detalle el tratamiento que el paciente empieza a considerar la posibilidad de hacerlo, pero con mucho escepticismo y con gran malestar. Por este motivo, herramientas como Psious (app de realidad virtual creada para el tratamiento de los trastornos de ansiedad) ayudan mucho a motivar y afrontar aquellas situaciones temidas, animando a los pacientes a superar el malestar y solucionar sus miedos y problemas de ansiedad.

La terapia para vencer los miedos requiere que el paciente interactúe de alguna manera con el objeto temido, lo que llamamos exposición. Por ejemplo, si se tiene fobia a los pájaros, el tratamiento consistirá en un acercamiento progresivo al animal, primero observándolo en la distancia, acercarse poco a poco hasta tocarlo, y finalmente sostenerlo entre tus manos. Por supuesto que hay una preparación para realizar la exposición, pero en algún momento del tratamiento será necesario realizar este contacto que requiere de mucho esfuerzo y de gran malestar para el paciente.

Psious nos permite tratar muchos más miedos en consulta que con las técnicas tradicionales, además de hacerlo de manera controlada y segura. En los casos de fobia simple, como los animales o las agujas, no tenemos problemas para acceder a ellas en consulta y controlar, con más o menos dificultad, al objeto. Pero, ¿¿qué pasa con fobias más complejas, como el miedo a las tormentas o a volar?? Resulta muy complicado trabajar con elementos naturales, sin tener control de esta aproximación ni de predecir lo que pueda suceder. En estos escenarios es donde Psious cobra más protagonismo, ya que nos permite planificar la exposición con más detalles, controlar el acercamiento y experimentar igualmente toda la vivencia de la escena como si estuvieras realmente en ella. Por ejemplo, en la fobia a volar podemos controlar si es de día o de noche y el clima, si nos sentamos en el pasillo o ventana, si hay más o menos gente, o incluso si hay turbulencias. Poder modificar estas condiciones nos permite avanzar de manera controlada en la exposición, aumentar el éxito de la terapia y animar al paciente en su proceso.

Otra ventaja es la posibilidad de enseñar al paciente su progreso de manera objetiva, ya que se monitoriza su actividad, así como todos sus pasos, pudiendo ofrecer un feedback de los avances y de sus reacciones. Cada sesión se obtiene un resumen de los ítems conseguidos, de las respuestas y de los logos, motivando al paciente y reforzando su esfuerzo.

La inclusión de las terapias de realizad virtual es un elemento más en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, y una gran ayuda que facilita mucho ese pequeño gran paso que supone para los pacientes superar sus miedos. Siempre se requerirá de un profesional entrenado que guie la intervención, controle el protocolo a seguir y sepa como reaccionar ante las diferentes dificultades. Psious ofrece varios entornos que simulan los escenarios necesarios para poder tratar diferentes trastornos, como la dificultad de hablar en público, el miedo a las agujar, la claustrofobia, la ansiedad social o el miedo a conducir. También hay escenarios para trabajar preocupaciones (miedo a enfermar), y finalmente escenarios de relajación y mindfulness.

Para más información póngase en contacto con el centro.

Marta Carrera

Psicóloga especialista en Clínica y Salud

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

Tic Tac Boom

octubre 26th, 2020|0 Comments

Tic Tac Boom Hoy os presentamos un juego al que podemos jugar tanto con pequeños como adultos. Este juego nos ofrece diversión mientras trabajamos una serie de habilidades que favorecen nuestro desarrollo. ¿CÓMO [...]

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2020-02-03T21:50:07+00:00