Educación: ¿Debo dejarle la táblet a mi hijo?

Educación: ¿Debo dejarle la táblet a mi hijo?

Debido a la gran multitud de utilidades que nos ofrece, cada vez es más común tener una táblet en casa. Nos ayuda a gestionar aspectos de trabajo y del ocio, ya sea personal o familiar,  y no es extraño que los más pequeños de la casa vean a sus padres y hermanos usándola cotidianamente. Los niños aprenden imitando a sus referentes, es por eso que los hijos suelen empezar a mostrar curiosidad por estos aparatos desde bien pequeños.

El uso de este tipo de tecnologías tiene unas ventajas e inconvenientes que analizaremos a continuación:

Ventajas:

Introducen al niño en el mundo digital, algo necesario para evitar ser unos “analfabetos tecnológicos” en la era en la que viven.

La interacción con las táblets les obliga a ser un agente activo del ocio y el aprendizaje debido a que interactúan con ella constantemente, a diferencia de la televisión, por ejemplo, en la que se limitan a mirar y absorber todo aquello que ven.

Existe una infinidad de recursos educativos (aplicaciones, artículos y vídeos) que les ayuda a aprender al nivel de cada uno.

Les permite obtener al momento aquella información que desean obtener por diferentes medios.

Inconvenientes:

El sedentarismo que provoca (exceptuando el uso de actividades de ejercicio físico o aquellas que incitan a caminar o moverse).

El acceso a contenidos inapropiados.

La aparición de problemas visuales como resultado a una alta exposición a las pantallas.ç

Aislamiento social cuando se realiza un uso individual i resta tiempo a las relaciones con otras personas.

Para que el uso de la táblet enriquezca a tu hijo puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Evitar que se utilice la táblet justo antes de ir a dormir ya que el uso de pantallas y juegos estimula el sistema nervioso y puede interferir en su descanso.

– Fijar un tiempo máximo diario en el que pueda usar la táblet para evitar los problemas de visión.

– Controlar las aplicaciones que utiliza y las webs que visita. Para ello podemos usar el control parental de descarga de aplicaciones mediante el uso de contraseñas.

– Es preferible que utilice la táblet en presencia de un adulto para corroborar que el contenido que visualiza es adecuado a su edad.

– Es importante dar un buen ejemplo y evitar que el niño detecte que sus familiares pasan mucho tiempo delante de las pantallas ya que exigirá ser como los demás.

– Podemos usar estas actividades que tanto le gustan para premiarle por su esfuerzo o por realizar tareas pactadas (poner la mesa, bajar la basura, etc.).

– La atracción que suelen tener los niños por la táblet puede ser ideal para reforzar aquellas áreas académicas en las que muestra más dificultades. Existen aplicaciones que refuerzan las diferentes asignaturas y las trabajan de una forma lúdica y dinámica.

Anais Fort
Psicòloga especialista en Neuropsicologia educativa

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2018-06-05T09:54:23+00:00

Deje su comentario