Trastornos del neurodesarrollo

Trastornos del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo se caracterizan por ser alteraciones o retrasos del desarrollo de las funciones vinculadas a la maduración del Sistema Nervioso Central (SNC), iniciándose en la infancia y evolucionando de forma estable durante las siguientes etapas. Muchos de los problemas en la edad escolar están relacionados con alteraciones en la anatomía o en el funcionamiento de este sistema (SNC). Entre ellos podemos destacar las dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc.), los problemas del lenguaje (retrasos, trastornos, etc.), trastorno por déficit de atención, alteración en la comunicación y la interacción social (Trastorno del Espectro del Autismo), etc.

El cerebro infantil está en continuo proceso de desarrollo y tiene una gran capacidad de plasticidad. Esto significa que el cerebro, el órgano director del SNC, es dinámico y sus conexiones se van modificando a medida que crecemos, aprendemos, vivimos experiencias, etc. Aunque esta capacidad dura a lo largo de toda la vida, es importante tener en cuenta que los primeros años son los que muestran una mayor capacidad de aprendizaje y adaptación. Es por eso que los tratamientos realizados durante esta etapa son más eficaces y sus efectos se observan con mucha más rapidez, favoreciendo, en los casos que lo permiten, que el alumno iguale el nivel a sus iguales.

Si sospechas que tu hijo pudiera tener alguna dificultad o retraso en algunas de las áreas del neurodesarrollo no dudes en consultar al profesional correspondiente como es el neuropsicólogo. En Neureduca tenemos un amplio conocimiento en este campo y varios especialistas en ello.

Marta Creus

Psicóloga especialista en Neuropsicología Infantil, Trastornos del Aprendizaje y Atención Precoz

SÍGUENOS EN LAS REDES

ÚLTIMOS POST

Tic Tac Boom

octubre 26th, 2020|0 Comments

Tic Tac Boom Hoy os presentamos un juego al que podemos jugar tanto con pequeños como adultos. Este juego nos ofrece diversión mientras trabajamos una serie de habilidades que favorecen nuestro desarrollo. ¿CÓMO [...]

RESERVAR CITA

Reserva ahora tu cita online para cualquiera de nuestros centros.

RESERVAR CITA
2018-06-05T09:55:16+00:00

Deje su comentario